martes, 12 de febrero de 2013

De Riesling, Tempranillo y Cabernet Franc

El pasado viernes 8 de febrero, como así lo habíamos organizado, nos reunimos en el Hotel Convento Santa Clara para una degustación de vinos manchegos.
Un total de 60 personas nos dimos cita en el mencionado hotel con la intención de degustar 4 vinos los cuales fueron acompañados de suculentas tapas elaboradas por el Convento. Además se dio un excelente servicio a aquellos, que como yo, decidieron ir con los niños. Todo ello se lo debemos a Raul Espuela, que es la persona responsable de que nos hayan acogido en el Convento Santa Clara, y al cual le queremos transmitir el agradecimiento de todos los que allí estuvimos, incluidas las bodegas participantes. También hay que agradecer la colaboración de las dos bodegas participantes: Bodegas Anhelo y Bodegas de Alort; sin las cuales tampoco hubiera sido posible la degustación.

Y parece mentira como han pasado los años por La Mancha y sus viñedos. Quien nos lo iba a decir, que en el año 2013 nos juntaríamos para realizar una cata de vinos manchegos obtenidos de variedades como Cabernet Franc o Riesling, y que incluso nuestra variedad Cencibel ahora la conozcamos más por Tempranillo.
La noche la comenzamos con el blanco Riesling 2012 de Bodegas Anhelo, el cual fue una grata sorpresa para todos nosotros. Enhorabuena a Joaquín Sanchez por éste vino que va a ser el vino estrella de su bodega sin lugar a dudas. Después degustamos el Rosado Tempranillo 2012 de Bodegas Anhelo, que gracias a dejar incompleta su fermentación tiene restos de azúcares naturales del mosto, que le confiere un mayor potencial aromático y un cierto dulzor en boca.
Y tras el calentamiento, comenzamos con los tintos. Primero con un Tempranillo 2011 de Bodegas Anhelo, con 3 meses en barricas sobre las propias lías del vino, que junto al tostado de la barrica le confieren un excelente paladar a base de tostados y torrefactos. Sin lugar a dudas, un toque diferente para un buen vino que va mejorando en botella.
Por último, degustamos el vino Pétrola 2009 Cabernet Franc de Bodegas de Alort. Sin lugar a dudas, un broche de oro para una gran velada, pues se trata de un maravilloso vino creado por Santiago Alonso, paisano de Alcázar de San Juan, y que desde que apareció en el mercado, está cautivando a los amantes del buen vino. Aunque todos los vinos estuvieron genialmente maridados con las tapas ofrecidas por el Convento, más de uno echamos en falta un buen Chuletón para poder acompañar adecuadamente éste vino :-)


Resumiendo, una gran noche de vinos que esperemos repetir en unas semanas, con otros vinos pero con el mismo espacio que nos ofreció el Hotel Convento de Santa Clara. Seguro que Raul nos ofrece una buena propuesta que nos animará a repetir la experiencia.
@antonio_garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario